No jodas la tarea de tus cuerdas vocales

Quédate con esto: “las cuerdas vocales son las primeras responsables de la producción de tu voz”. El resto de tu cuerpo participa en mayor o menor medida. Algunas partes para bien, otras muchas para mal. Pero eso lo irás descubriendo poco a poco.
Entonces, ¿cual es tu misión? Muy sencillo, “no joder esa tarea”.

¿Y cómo lo haremos? Para empezar teniendo un concepto claro del funcionamiento de tu aparato fonador. Puede parecer obvio pero no todo el mundo lo tiene claro cuando se dispone a cantar. Y es de vital importancia.

Todo surge a raíz de un una corriente de aire, procedente de los pulmones. Ésta es empujada por el diafragma (sí, ¡otro de esos mitos que tanto nos preocupan!) Ésta corriente se encuentra con la resistencia de los pliegues (o cuerdas) vocales y queda retenida debajo de éstas. Dicha situación genera una presión que consigue romper la resistencia abriendo los pliegues que se vuelven a cerrar por el efecto Bernoulli, (en una especie de succión).
La presión que origina la apertura de los pliegues vocales provoca una vibración y… “¡boom! Ahí tienes tu sonido.
Cada vez que esto sucede se cumple un ciclo vocal.

El resto de tu cuerpo participa en mayor o menor medida. Algunas partes para bien, otras muchas para mal.

Nuestra misión, como comentaba antes, será la de no entorpecer esa tarea. Dejar “vía libre” a ese “escape” evitando tensiones tanto en torno a los músculos que acompañan a las cuerdas en ésta acción como en el resto de tu cuerpo. Si voy a emitir un sonido éste debe encontrar un camino sin obstáculos. El modo en que llevemos esa corriente de aire hasta nuestras cuerdas es otra cosa.

Esto me gusta recordarlo a través de un esquema:

AIRE – EMPUJE – RESISTENCIA/ROTURA – SONIDO

Y ya está. Ten en mente este esquema cuando vayas a cantar. La tensión del cuello, los malabarismos de tu cuerpo, los movimientos de cabeza, las mandíbulas descontroladas, los mentones prominentes, … no ayudan a la correcta producción del sonido. Quizá se puedan permitir como parte del espectáculo 😉

Ya conoces tu misión: facilita el trabajo, no jodas esa tarea.

Recuerda! Hablaremos de ésto y mucho más en la Masterclass que impartiré en la Escuela de Música de Pilar Vizcaíno, Mérida, el próximo 16 de Junio. Aún estás a tiempo pero tenemos plazas limitadas!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.